Varios clubes de fútbol de primera división están empezando a introducir en su cuerpo técnico a dentistas, este hecho implica que por fin empiezan a tomarse en consideración tantos estudios que relacionan alteraciones bucodentales con problemas de lesiones y rendimiento tanto en deportistas de élite como en la práctica del deporte aficionado.

Ya existen muchos estudios que relacionan problemas periodontales con afectaciones en el corazón o en el sistema muscular, esto no hace más que corroborar que el cuerpo humano es un todo, que lo que afecta al pie puede repercutir en la postura y acabar en un dolor de cervicales, como que cualquier alteración dental puede repercutir en lesiones musculares de las extremidades inferiores.

Pero veamos detalladamente como son estas repercusiones y que podemos hacer para evitarlo:

  • La práctica de alto nivel deportivo suele tener asociado una continua falta de saliva. Cada día hay más conciencia de mantener el cuerpo hidratado mientras se practica deporte, pero hay muchos deportistas de alto nivel que tienen que soportar largos periodos con insuficiente hidratación. Este hecho provoca una disminución del ph bucal y que haya más posibilidad de caries.
  • Asimismo, el consumo de bebidas isotónicas, gaseosas, zumos, batidos y la presencia de azúcares en estas bebidas favorece igualmente la aparición de caries en los deportistas.
  • La respiración bucal que conlleva el aumento del esfuerzo en el deporte también produce una sequedad bucal que favorece la aparición de caries.

En este sentido, la constante hidratación del deportista con bebidas con bajos niveles de azúcares y consumo de alimentos igualmente controlados nos ayudará a mantener una salud bucal adecuada.

Pero qué ocurre en sentido inverso, ¿cómo afecta las caries y la enfermedad periodontal a nuestra musculatura y como podemos evitarlo?

  • Las caries y los problemas periodontales de la encía son causadas por bacterias, la entrada de estas bacterias al torrente sanguíneo puede causar infecciones sistémicas generalizadas como infecciones digestivas, respiratorias, coronarias y musculares, que lógicamente pueden afectar a la capacidad para desarrollar la competición deportiva.
  • Una incorrecta mordida o alteración de la atm provoca una descompensación en las cervicales y de ahí pueden pasar a la zona de miembros inferiores puesto que una descompensación superior conlleva una modificación y modificación de la postura adoptando una inadecuada relación que provoca lesiones musculares por sobrecargas.

Para evitar estas cuestiones es fundamental acudir al dentista para solucionar tanto las caries como los problemas periodontales y, muy importante también, es el control de la mordida y la realización de ortodoncias para nivelar y ajustar perfectamente la oclusión.

Además, el uso de férulas durante el deporte puede evitar fracturas dentales en deportes de contacto evitando así reconstrucciones y endodoncias, incluso en situaciones más graves, tener que reponer piezas dentales con implantes.

Por tanto, tanto si practicas deporte a nivel aficionado como si eres de alto nivel, debes acudir a una revisión dental. En Clínicas Dental Bejarano somos especialistas en odontología deportiva y podemos asesorarte según tu deporte y nivel de entrenamiento. No dudes en llamarnos y concertar una cita para mejorar deportivamente y con salud dental.