Hoy en día la preocupación por la salud oral de los niños va en aumento, cada vez son más los padres que acuden a la cita anual (o semestral) que la junta de Andalucía ofrece de manera gratuita a través del PADI (Plan de asistencia dental infantil). De esta forma, los dentistas de cabecera son aquellos que los padres eligen para sus hijos cada año y son ellos los que determinan la necesidad de ortodoncia o no en los pacientes infantiles.
Hoy vamos a hablar de los pacientes que se encuentran en mitad del recambio dentarlo que puede variar entre los 8 y 10 años aunque en ocasiones puede alargarse en el tiempo sin que sea un problema. El nombre técnico para esta situación es dentición mixta que quiere decir que en la boca del niño hay tanto dientes de leche (temporales) como definitivos. Las piezas que han cambiado serán los cuatro dientes anteriores superiores e inferiores así como la salida sin recambio de las muelas de los 6 años por detrás de la última muela de leche.
En este momento es recomendable hacer una revisión dental que conlleve el control de caries y estado de las encías, pero también, y muy importante, es el control de la evolución del recambio así como valorar la posible necesidad de ortodoncia removible. Con esta ortodoncia lo que se busca corregir es la posición dental respecto al hueso, buscando alteraciones en la mandíbula con respecto al maxilar, la necesidad de ampliar el paladar, corregir dientes que quedan en una mala posición que pueda dificultar el crecimiento, etc.
Para resolver estas situaciones, en la Clínica dental Bejarano realizamos un estudio total del paciente mediante fotos, radiografías (si es necesario) y para tener el registro de la boca del paciente usamos el escáner intraoral frente a la tradicional “pasta”. De esta forma obtenemos una serie de beneficios como son la comodidad del paciente, la rapidez del registro, que se puede mantener guardado sin ocupar espacio, el doctor puede revisarlo desde su dispositivo movil en cualquier momento, el envío al laboratorio es instantáneo y la precisión es muchísimo mayor. Con el uso de este escáner y la personalización de las placas de resina para que el niño vea el tratamiento como algo divertido (tenemos placas con dibujos de Spiderman, Patrulla Canina, Fornite,…) el tratamiento se lleva a cabo de una manera sencilla y conseguimos que nuestros pacientes infantiles acudan al dentista con una gran sonrisa.
Conclusión final
Tu hijo necesita ortodoncia si:
- Sus dientes sobresalen demasiado.
- Respira por la boca.
- Tiene dificultad para masticar.
- Tiene los dientes torcidos o superpuestos.