¿Tienes diabetes? En clínicas dental Bejarano sabemos cómo cuidar tu boca y controlar la diabetes.
¿Qué tiene que ver el cuidado de los dientes y encías con la diabetes?
- La diabetes tiene mucho que ver con el cuidado de la boca. Si eres diabético, verás por qué es tan importante el cuidado dental y cómo debes hacerlo.
- El cuerpo cuando alcanza unos grandes niveles de glucosa, puede verse afectado a través de las encías y los dientes.
¿Qué anomalías presenta la boca un paciente con diabetes?
- Gingivitis: la diabetes reduce tu capacidad para combatir las bacterias, si no quitas la placa con un cepillo, se endurece debajo de la línea encía y se convierte en una sustancia llamada sarro, cuanto más tiempo permanezca, más se irritan las encías, se hinchan y sangran con mucha facilidad.
- Periodontitis: si no se trata, la gingivitis puede generar una infección mayor que puede llegar a destruir el tejido blando y el óseo hasta tal punto que se pueden llegar a perder las piezas dentales.
- Afta (candidiasis oral): practicar una buena higiene bucal puede ayudar a evitar que aparezcan en tu boca. Sus síntomas más frecuentes son: manchas blancas, sensación de ardor o dolor, enrojecimiento dentro o en comisura de la boca, dificultad para comer o tragar y pérdida del gusto.
- Caries: la boca contiene muchos tipos de bacterias de forma natural, los azúcares de los alimentos y bebidas interactúan con esas bacterias en los dientes y se forma una película pegajosa, los ácidos atacan las superficies de los dientes (esmalte y dentina) y esto puede llegar a generar caries y enfermedades de las encías.
- Sequedad de boca (xerostomia): las personas con diabetes experimentan falta de saliva. Se recomienda una serie de pautas para mejorarla:
- Humidificación durante el día.
- Llevar a cabo una rigurosa higiene.
- Evitar alimentos secos, pegajosos, picantes, café y alcohol.
- Consumir alimentos favorables como vegetales, frutas, queso curado, etc.
¿Qué cuidado dental es el más adecuado?
- Controlar la diabetes.
- Programar visitas regulares al dentista (mínimo cada 6 meses).
- Informar a tu dentista de tu enfermedad.
- Cepillarte los dientes después de cada comida.
- Usar un cepillo suave (cambio cada 3 meses).
- Uso de irrigador e hilo dental.
- Revisar tus encías para detectar cualquier anomalía.
- No fumar. Fumar aumenta el riesgo de complicaciones en tu control de la diabetes, enfermedad de la encía o pérdida de dientes.
No lo dudes y acude a nuestras clínicas para realizarte un tratamiento seguro, en las mejores manos y con los últimos avances tecnológicos. Pide tu cita ahora.
Artículo de María Dolores Gómez, auxiliar de clínica en Clínica Dental Bejarano.