Ésta es una pregunta muy frecuente que los padres y madres suelen hacernos en nuestra clínica.

Y desde Clínica Dental Bejarano aconsejamos que la primera visita con el odontólogo/a  se realice dentro del primer año de vida. Se ha observado que muchos niños antes de los 3 años de edad ya han sufrido traumatismos (golpes) en sus dientes, presentan caries (caries de la primera infancia, del biberón o del lactante) o problemas asociados con la oclusión a causa de malos hábitos.

A su vez, nuestra clínica se encuentra asociada al programa que emite la Junta de Andalucía, denominado de ayuda dental infantil (PADI) y que consiste en que durante el periodo comprendido entre los 6 y los 15 años, todas las visitas de los niños/as a nuestra Clínica, así como tratamientos en dentición definitiva y exodoncias en dientes de leche, tendrán una cobertura gratuita.

Pero, si es importante para nuestro equipo y así queremos hacéroslo saber,  que no es necesario esperar a la edad de los referidos 6 años para que el Doctor Francisco Bejarano, la Dra. Marta o la Dra. María realicen una revisión de la boca de vuestros hijos/as totalmente gratuita.

De esta manera, estableciendo la primera revisión sobre los 12 meses de edad se puede empezar con medidas preventivas en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal. Todos estos cuidados pueden ser de ayuda y favorecer a un correcto desarrollo dental de los más pequeños de la casa.

Y si son bebés, ¿cuándo y cómo hay que limpiar sus dientes?

Una mala salud bucodental puede suponer graves problemas para el menor pero existen medidas sencillas y muy eficaces  para evitar que nuestros hijos/as desarrollen enfermedades relacionadas con la boca y los dientes.

Un correcto cepillado, una buena alimentación, el uso de flúor, evitar hábitos que generen problemas de maloclusiones dentarias y llevar a nuestro pequeño/a  periódicamente a la consulta del dentista puede ser suficiente para que disfrute de una boca sana y bonita.

A todo ello, la respuesta es la siguiente:

– Antes de la erupción de los dientes es aconsejable limpiar los restos de leche de las encías del lactante con una gasa después de cada comida y el uso de estimuladores de encías.

– Comenzar con el cepillado desde la erupción del primer diente de leche 30 minutos después de las comidas o jarabes azucarados.

– Hasta los 3 años, cepillar solo con agua para enseñarle a escupir.

– A partir de los 3 años, aplicar al cepillo una fina capa de pasta fluorada (1 mg F/g).

– De 3 a 6 años, usar la cantidad de un guisante de pasta con flúor (1 mg F/g).

– A partir de los 7 años, utilizar pasta fluorada (1mg F/g) en la misma cantidad que un adulto.

Los padres han de cepillar los dientes de los niños/as  hasta los 3 años y supervisarlos hasta  los 8 o 9 años de edad para asegurarse de que el pequeño se limpia todas las superficies de los dientes y la lengua durante, al menos, 2 minutos.

Aunque éstas son las pautas generales con respecto a cuándo acudir por primera vez al dentista y como realizar el cepillado dental de bebés y niños/as, desde Clínica Dental Bejarano os recomendamos que nos consultéis cualquier duda que la salud de vuestros hijos e hijas os pueda sugerir, estaremos encantados de ayudarles.

Artículo de Patricia Moreno, atención al cliente en Clínica Dental Bejarano.