Muchos pacientes nos cuentan que al lavarse los dientes y enjuagarse, se notan un leve sangrado. Esto se debe a que en la boca, debido a la presencia de saliva, si no sabemos eliminar el sarro que se produce diariamente se forma una placa que irrita a las encías. De esta manera, al pasar el cepillo se produce el sangrado. Esta placa o sarro debemos eliminarlo todos los días con un cepillo de dientes. Con esta técnica llamada Técnica de Bass Modificada lo que usamos es un cepillo de dientes en seco, sin pasta de dientes, y con movimientos horizontales de vibración, sin arrastre, eliminamos el sarro que queda justo entre la encía y el diente. Por ello en los dientes superiores inclinamos un poco estos filamentos hacia arriba para que penetren bien en este borde y en los inferiores hacia abajo. Esta técnica hay que realizarla tanto por fuera de los dientes como por la parte más interna. Y en cada vibración cogemos dos dientes y realizamos este movimiento durante 10 segundos en cada zona. Lo ideal en estos casos es realizar una profilaxis previa a usar esta técnica de cepillado. Además en Clínicas Dental Bejarano somos especialistas en periodoncia, que es la parte de la odontología que cuida de las encías.

Este “masaje” que debemos realizar sobre nuestras encías debemos hacerlo una vez al día justo antes de cualquiera de los tres cepillados diarios recomendados. Para realizar el cepillado dental correcto simplemente debemos colocar pasta dental sobre el cepillo (es muy recomendable que la cantidad sea la similar a un guisante) y apliquemos movimientos de arrastre por todas las superficies dentales. 

Hay pacientes que les incomoda cepillarse la parte más posterior de los dientes, si este es tu caso, un pequeño truco es empezar desde atrás a delante, comenzando a limpiar antes de nada estas zonas más difíciles. El cepillado debe durar al menos dos minutos por lo que solemos recomendar tener un reloj a mano al principio para acostumbrarnos al tiempo. En niños puede ser una buena idea poner su canción favorita mientras nos lavamos los dientes y así calcular que hay que estar realizando esta limpieza dental hasta que acabe la canción. 

Los movimientos en este cepillado pueden ser varios: en círculos, “barriendo” de arriba abajo, desde la encía hacia el borde o en movimientos horizontales. Recordemos que lo importante es que el flúor de la pasta de dientes esté en contacto con el esmalte un mínimo de dos minutos y que no debemos realizar una fuerza excesiva. Para ello, siempre damos el consejo de coger el cepillo solo con dos o tres dedos de la mano y vigilar que nuestro cepillado no se escuche más allá de un metro de distancia. ¡De esta manera mantendremos la salud dental en condiciones óptimas!

Si quieres que te expliquemos como lavarte los dientes adecuadamente a ti o a tu hijo, puedes acudir a una revisión dental con tu cepillo habitual para así poderte aconsejar si es adecuado o no y enseñar la técnica de cepillado en tu caso concreto. Además podremos valorar el estado de tus encías.

¡No lo dudes y pide tu cita ya en nuestras clínicas!