Las muelas del juicio, cordales o terceros molares son las ultimas muelas en salir, en concreto sobre los 18 y 25 años de edad, pudiendo incluso no salir nunca, no existir, o aparecer en edades más tempranas o mucho más adelante. En algunas ocasiones no erupcionan quedándose incluidas dentro del hueso.
Se llaman muelas del juicio por la edad en que aparecen, ya que se entiende que las personas tienen un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.
Existen cuatro muelas cordales, dos superiores y dos inferiores y se sitúan al fondo de la boca, detrás de la última muela. Suelen ser piezas dentales que, en la mayoría de las veces acaban siendo extraídas, bien por afectar a otras piezas al desarrollarse, empujar al resto de dientes, por problemas al salir o caries por ser una zona de difícil acceso al cepillarnos.
Su anatomía varía mucho, puede tener entre una y cuatro raíces y entre uno y seis conductos, lo que hace que no sean piezas que puedan endodonciarse para solucionar afectaciones pulpares. Pueden estar significativamente inclinadas en sentido distal y/o vestibular lo que crea un problema aún mayor para el acceso, siendo habitual que generen infecciones.
Su extracción es una de las especialidades de la Clínica Dental Bejarano, con 18 años de experiencia, son miles las exodoncias realizadas de estas piezas, desde los casos más simples a los más complejos.
Esta cirugía es compleja y no exenta de riesgos para el paciente, por lo que si te planteas la extracción de estas piezas debes buscar un especialista como es el Doctor Bejarano.