Cómo cuidar tus dientes

Estamos transitando una época muy especial para todos, pero más para tus dientes.

Las Navidades y festejos de fin de año suponen una época crítica para tu boca. Cuidado, que no lo decimos nosotros, son muchos los estudios que evidencian que tras las fiestas, las personas a las que más vamos a ver es a nuestro amigo el dentista.

Limpiezas bucales, blanqueamientos, ortodoncia, empastes…un sinfín de puestas a punto que vamos a hacernos al dentista después de las fiestas navideñas. En la Clínica Dental Peláez y Blanco te lo ponemos fácil porque no tienes que llamar por teléfono,  puedes pedir tu cita online.

Sin embargo, nuestro afán de ayudar va mucho más allá de facilitarte pedir cita con el dentista de manera cómoda. Nos hemos propuesto a ayudarte a que tu visita por la clínica dental sea mucho más liviana y para ello te vamos a dar unas pautas para mantener una buena salud bucodental entre fiestas.

¿Cómo cuidar los dientes en las fiestas?

En la gastronomía navideña y nochevieja abundan dulces, turrones, alcohol, marisco…una multitud de alimentos con los que nuestros dientes tienen un gran trabajo por delante. Y no solo esto: ¿alguien lleva un horario normal de comidas? Las Fiestas y los reencuentros con familiares y amigos supone que tengamos unos horarios alterados que hacen que nos saltemos nuestra rutina de higiene bucodental.

Pautas bucodentales para estas fechas:

Y es que durante las fiestas bajamos la guardia y olvidamos algunas normas básicas para mantener la salud dental.  Ellas nos ofrecen 10 consejos para no maltratar nuestros dientes estas fiestas.

  1. Comprobado: El día de Nochevieja nadie se cepilla los dientes después de las campanadas, las uvas y la juerga posterior. El cava, la sidra o el champán del brindis, así como las uvas, contienen mucho azúcar del que se nutren las bacterias, se convierte enseguida en placa y daña nuestras encías. ¡No te acuestes sin lavarte los dientes!
  2. En Navidad, vacaciones para todo, salvo para los aparatos de ortodoncia, que no tienen ningún día libre si quieres que tu tratamiento avance como debe.
  3. El turrón de jijona no es el peor para tus dientes. Aunque contenga azúcar, también tiene huevo, almendra y aceite, beneficiosos para los dientes. Los peores turrones son los de “sabor piña”, con dulce de leche, fresas… saturados de azúcares artificiales.
  4. Si bebes mucho vino o cava, procura tomar algunos trozos de queso para contrarrestar la ingesta de azúcar. El queso contiene calcio, fósforo y caseína, que reducen la placa y estimulan la producción de saliva.
  5. Al champán, además, se le añade ácido carbónico para producir las burbujas. Se ha demostrado que el vino blanco (Riesling, por ejemplo) y el champán son más erosivos que el vino tinto tanto para el esmalte como para el cemento de la raíz dental. La capacidad erosiva se incrementa con la temperatura.
  6. El chocolate negro es mucho más sano que el con leche por su efecto antioxidante, que también aporta una protección cardiovascular. El chocolate con leche pierde estas propiedades al contener más azúcares.
  7. El aceite de oliva protege frente a la caries y el desgaste dental. Por ejemplo, las sardinas en lata con aceite de oliva aportan proteínas, calcio, fósforo y una capa de aceite sobre el diente que las bacterias de la caries no son capaces de penetrar.
  8. Elige chicle sin azúcar, que estimula la producción de saliva. La saliva tiene un efecto protector directo sobre los dientes al neutralizar el pH ácido producido por las bacterias o los alimentos y bebidas que ingerimos. Una curiosidad: La saliva humana produce un analgésico natural llamado Opiorfina, diez veces más portante que la morfina.
  9. Cuidado con los sustitutos del azúcar, muchos también contienen calorías. El sorbitol, por ejemplo, puede producir caries. Otros camuflan glucosa y fructosa que dañan el esmalte dental.
  10. Sugiere que te regalen una limpieza y un blanqueamiento dental como regalo de Reyes. Le estarás regalando luz a tu sonrisa y rostro, y seguridad para ti mism@.

 

Consejos de salud dental:

  • Cepillarse al menos tres veces al día los dientes, en especial antes de irnos a dormir.
  • No te olvides de cepillarte la lengua.
  • Cuidado con el uso y abuso de las bebidas carbonatadas y alcohol, muy propias en estas fechas.
  • Intenta mantenerte a raya con el azúcar, no abuses.
  • Después del Roscón de Reyes límpiate los dientes y pídenos cita. Mejor prevenir.
  • También es recomendable el uso de colutorios. Debes consultar a un profesional cuál es el que más se adecua a tus necesidades.

 

En nuestra Clínica Dental Bejarano, tu dentista y clínica dental en Sevilla, puedes pedir cita cuando gustes o pasarte por nuestras instalaciones, estamos ubicados en el centro de Sevilla.

Y recuerda que disponemos de redes sociales para estar al tanto de todo: FacebookTwitterInstagram y LinkedIn.

¡Te esperamos con una sonrisa!